Páginas

12/3/13

Caminando por el campo

Caminando por el campo, tralalalá
en el suelo vi que había, uhuhuh
una carta ensangrentada, tralalalá
de cuarenta años hacía, uhuhuh.
Era de un paracaidista, tralalalá
de la octava compañía, uhuhuh
que a su madre le escribía, tralalalá
y la carta así decía, uhuhuh.
"Madre anoche en las trincheras, tralalalá
bajo el fuego de metralla, uhuhuh
vi el enemigo correr, tralalalá
la noche estaba cerrada, uhuhuh.
Apunté con mi fusil, tralalalá
y al tiempo que disparaba, uhuhuh
una luz iluminó, tralalalá
el rostro que yo mataba, uhuhuh
clavó su mirada en mí, tralalalá
con los ojos ya vacíos, uhuhuh.
Madre, ¿sabe quien maté?, tralalalá
no era un soldado enemigo, uhuhuh
era mi amigo José, tralalalá
compañero de la escuela, uhuhuh
con quien tanto yo jugué, tralalalá
a soldados y trincheras, uhuhuh.
Ahora el juego era verdad, tralalalá
y a mi amigo ya lo entierran, uhuhuh.
Madre yo quiero morir, tralalalá
ya estoy harto de esta guerra, uhuhuh.
Y si te vuelvo a escribir, tralalalá
tal vez sea desde el cielo, uhuhuh
donde encontraré a José, tralalalá
y jugaremos de nuevo, uhuhuh.
Dos claveles en el agua, tralalalá
no se pueden marchitar, uhuhuh
dos amigos que se quieren, tralalalá
no se pueden separar, uhuhuh."

Intérprete: Irene Rodríguez (n. 1989), de Ponferrada.

Compilado por: Sandra Pelegrín.

Variantes: Caminando por el bosque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario